Cuando elegimos una alfombra para nuestra habitación o sala, es normal que nuestra decisión de compra se base, principalmente, en la combinación de colores y el diseño de ésta. Si bien es cierto que estos factores son importantes, dado que deben guardar armonía con el estilo del espacio que complementan, también lo es que, a fin de que luzca perfecta, es necesario que tenga las medidas adecuadas, por citar un ejemplo. Una alfombra de dimensiones, estilo y colores incorrectos puede cambiar por completo el aspecto de tu estancia.

Por esta razón, a continuación leerás algunos consejos breves pero útiles para que escojas la alfombra idónea para los espacios de tu hogar:


  1. 1. Toma en cuenta la decoración que tienes en tu casa o departamento, para que la alfombra armonice con ella. Esto involucra tanto los colores como el diseño de tu alfombra, de manera que tu hogar no parezca saturado de elementos de estilo que la hagan perder sentido. Recuerda que la belleza radica en la sencillez y el buen gusto.
  2. 2. Considera el espacio disponible en cada estancia, o bien, el elemento que deseas decorar. Por ejemplo, si estás eligiendo una alfombra para el comedor, procura que ésta tenga la misma forma de aquél, y que sea aproximadamente 70 centímetros más larga, para que las personas puedan mover las sillas con libertad, y no sobrepasen las dimensiones de la alfombra cuando vayan a tomar asiento. Si la alfombra es para habitación, procura que no cubra la totalidad del espacio, esto es, cuida que no esté en contacto con la pared, para que no parezca cargado o colmado en exceso; si dejas 45 centímetros libres entre la alfombra y la pared, lucirá maravillosa.
  3. 3. Finalmente, debes tener presente quiénes harán uso de la alfombra que vas a elegir: desde su edad y costumbres, hasta sus características particulares. No es el mismo uso que le dará un niño o una mascota, que un adulto o una persona mayor, o incluso una persona con alergias.
Ten en consideración que la alfombra es un complemento del hogar y de quienes lo habitan. Por eso, cuando elijas una, no sólo debes fijarte en su estilo o color, sino también en sus dimensiones y en su propósito. Sin duda, con estos tips, sabrás elegir la alfombra perfecta para cada estancia.